¿Cómo es una plataforma de comunicaciones unificadas?

La integración y unificación de las comunicaciones es una importante decisión en las empresas y organizaciones. Una de las preguntas más frecuentes es cómo pasar una señal analógica a digital cuando existen diversos sistemas de comunicación. SmartOne de Hytera es una plataforma de comunicaciones unificadas que logra hacerlo de manera inteligente y funcional de modo que se optimice tanto la inversión como los esfuerzos por evolucionar sin límites las comunicaciones profesionales.

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Integración y unificación de las comunicaciones

¿Qué es SmartOne y con qué equipos de comunicación se utiliza?

  • SmartOne es un sistema de unificación de plataformas de comunicación que puede integrar diferentes tecnologías de las que se pueden extraer audios mediante un Gateway (MPUC o VPUC). Si usa equipos Hytera puede integrarlos directamente al servidor SmartOne.

¿Puedo integrar en la SmartOne un sistema P25?

  • Se puede integrar por medio de un Gateway para lograr soluciones de comunicaciones unificadas. Por ejemplo, se podría unir un grupo P25 a un DMR Tier II y así mejorar la comunicación dentro de una empresa u organización con diversos tipos de comunicación.

¿Existe la posibilidad de interconectar equipos de otras marcas a través de Gateway? ¿Qué limitaciones hay?

  • Sí es posible interconectar equipos de otros fabricantes y otras tecnologías, se realiza una comunicación entre un grupo en específico dependiendo de la cantidad de equipos que conecte en un Gateway. En el MPUC puede conectar dos equipos, esto quiere decir que puede manejar 2 grupos los cuales pueden ser de tecnologías diferentes y el VPUC permite conectar hasta 8.

¿Es posible conectar un repetidor análogo de otra marca directamente al MPUC?

  • Sí, esto es posible mediante los Gateways de Hytera disponibles.

¿El GSM es para una redundancia?

  • Sí, para el caso del VPUC lo es.

¿Cualquier tecnología se podría interconectar con el SmartOne?

  • Sí, por medio de Gateway.

¿Es posible interconectar sistemas en HF? Por ejemplo, un sistema DMRIII con un sistema HF.

  • Sí, estas dos tecnologías pueden ser interconectadas mediante un Gateway de Hytera al SmartOne.

¿Es posible interconectar sistemas de Tecnología MPT-1327 y DMR III?

  • Sí, estas dos tecnologías pueden ser interconectadas mediante un Gateway de Hytera al SmartOne.

¿Es posible interconectar sistemas Trunking en 800 MHz y sistemas IDEM?

  • Sí, esto se puede realizar mediante los Gateways VPUC o MPUC de Hytera.

¿El PoC de puede interconectar al SmartOne?

  • Sí. La tecnología PoC al igual que otras tecnologías de comunicación pueden integrarse al SmartOne.

¿Ya se puede adquirir el sistema PoC con DMR?

  • Sí, la plataforma SmartOne permite unir las dos tecnologías, y actualmente el sistema DMR Tier III de Hytera ya permite hacer la conexión directa.

¿Se puede integrar una red PoC a una DMR? ¿qué se necesita?

  • Sí se puede integrar las dos tecnologías para ello se requiere interconectar el sistema DMR hacia el SmartOne, el sistema PPOC6000 también debe estar direccionado al SmartOne y así realizar un Cross patch del sistema.

¿Es posible integrar la comunicación de un sistema Trunking DMR con el sistema PoC de Hytera sin SmartOne?

  • Si la plataforma DMRIII de Hytera ya tiene interconexión directa con el sistema y utiliza RoIP.

¿Cómo interactúan las BodyCam de Hytera con SmartOne?

  • Se puede integrar al sistema al interconectarse a un sistema POC.
  • Puede conocer todo el portafolio BodyCam de Hytera en este enlace.

¿Las BodyCam se pueden conectar al sistema SmartOne directamente por red interna sin la red del celular?

  • Sí, siempre que el sistema POC esté dentro de la misma red o puede conectarse al POC de una IP pública por medio de Wifi.

Funcionalidad a través de Gateway o puerta de enlace

¿Puedo usar las puertas de enlace para intercomunicar repetidoras, sin usar radios bases?

  • Sí. Sin embargo, no es necesario ya que la repetidora posee puerto ethernet.

¿Se puede poner más de un Gateway en caso de que necesite más de 12 vías de comunicación entre sistemas?

  • Sí, es posible poner más de un Gateway en caso de que se requiera.

¿Puedo abrir una sesión de cliente SmartOne en una PC utilizando el Servidor y el Gateway interno del MPUC para poder realizar monitoreo y despacho de voz con las dos interfaces de radio conectadas en el MPUC, o necesariamente debo instalar en la PC el servidor SmartOne y adicional el MPUC?

  • Es posible. Sin embargo, es importante recordar que el MPUC está diseñado como Gateway así que, esto podría generar algunos inconvenientes de procesamiento e interconexión del sistema, por lo tanto, se recomienda siempre utilizar un servidor aparte del MPUC como Gateway.

¿Se pueden dar de alta Gateway de otras marcas?

  • No, todas las tecnologías a integrar en el SmartOne deben estar interconectadas mediante los Gateway disponibles de Hytera.

¿En este crosspatch puedo unir las comunicaciones de un MPUC con las de un grupo del sistema convencional?

  • Sí, a través de nuestro Gateway SmartOne se pueden unir comunicaciones convencionales o de cualquier tecnología.

Características destacadas

¿Qué ancho de banda en promedio se requiere por cada tecnología?

  • 80Kbps por llamada.

¿Existen facultades de acceso para usuarios secundarios sin acceso a toda la configuración?

  • Los administradores tienen la posibilidad de crear varios usuarios (despachadores) y así mismo asignarles acceso a las funcionalidades que cada uno requiera.

¿Se puede crear un usuario del SmartOne para que acceda desde otro equipo? En caso afirmativo, ¿Cómo lo puedo configurar?

  • Sí, la arquitectura es servidor – cliente, se debe asignar la IP del servidor y dirigir el cliente a esta al ingresar el cliente.

Si se ingresa algún parámetro errado, ¿El sistema indica lo que podría estar mal?

  • Sí, el sistema indica qué parámetro está mal ingresado para facilitar la configuración y no permite guardar la configuración hasta tanto no sea corregido.

¿Esta plataforma está disponible en español?

  • Actualmente está en inglés y chino. Sin embargo, gracias al diseño visual de la interfaz, la plataforma es muy intuitiva.

¿Cuántas vías de comunicaciones paralelas simultáneas puede soportar el servidor?

  • La capacidad de voz del servidor (entrada y salida) es de 1000 llamadas.

¿Se puede conectar una línea telefónica para poder hacer llamadas?

  • Sí, esto es posible en SmartOne de Hytera.

Al operar en llamada privada, ¿el sistema encripta de otra forma ese enlace para que sea realmente privado?

  • Sí, el sistema tiene la posibilidad de usar encriptación mediante una licencia adicional.

¿Tiene o va a tener el SmartOne funcionalidad de Call Taker desde la PSTN para integrarse a la consola de despacho?

  • Es importante tener en cuenta que se puede integrar el PSTN por medio del Gateway, o en caso de ser un SIP es incluso mucho más fácil.

¿Se requiere alguna licencia para integrar cámaras al sistema, hardware especial o todo es vía IP?

  • Todo es IP, pero se requiere de una licencia para videocámaras en el Smart One.

Tengo un sistema de cámaras IP Hikvision ¿Se puede conectar al SmartOne?

  • Sí, la plataforma SmartOne puede integrar sistemas de cámaras. Tenga presente que se requiere una licencia adicional.

¿Hay que agregar discos o algo similar para guardar las grabaciones?

  • Si se requiere aumentar la capacidad de grabación se pueden adicionar discos.

¿En el caso de sistemas análogos la plataforma tiene la capacidad de identificar el usuario o ID del equipo?

  • Para el caso puntual de equipos análogos no es posible identificar el usuario o ID.
  • La integración con redes LTE, ¿puede ser con sistemas públicos de cualquier operador celular o solo con sistemas LTE privados?
  • Si se requiere hacer la integración con un sistema POC LTE se puede utilizar un operador comercial.

¿Es posible realizar una selección no por grupos o ID´s de equipos sino por modelo, entendiendo que se tienen equipos en los que no se pueden leer mensajes?

  • Se deben seleccionar los ID para envío de mensajes, los que no posean pantalla no recibirán el mensaje de texto.

¿SmartOne puede correr en cualquier PC?

  • Es importante tener en cuenta los siguientes requerimientos de Hardware:

SmartOne Dispatch client

CPU Intel Core i5 o Intel Core i7

Memoria de 8 GB o superior

Tarjeta de sonido

Micrófono

Altavoz

Sistema operativo Windows 7 SP1 (64-bit) o Windows 10 (64-bit)

Servidor SmartOne

Xeon E3-1220 V6 4-Core 3.0 GHz o Xeon E5-2623 V4 4-Core 2.6 GHz

Memoria 16 GB o superior

Disco duro 1000 GB o superior

Puerto Ethernet

Sistema operativo Windows Server 2012 R2 (64-bit)

¿Qué pasaría si el servidor que tiene cargada la licencia SmartOne falla y se requiere reemplazarlo?

  • Para evitar este tipo de inconvenientes Hytera sugiere que la licencia sea cargada a través de un Dongle que es como una memoria USB que tiene la información de licencia. De esta manera en caso de falla de servidor, basta con cambiar el dongle a un servidor nuevo.

Cuando se habla de identificar un equipo en la pantalla, ¿el equipo deberá tener GPS?

  • Si se trata de monitorear su ubicación, sí es necesario que el equipo tenga GPS.

Para un seguimiento por GPS, ¿este tiene que ser necesariamente el que trae el equipo o puede ser con uno individual o externo como los que funcionan con tarjeta sim?

  • Este debe ser el mismo protocolo de los equipos Hytera o por medio de equipos POC.

¿El servidor debe tener sistema operativo Windows o puede ser Linux?

  • Sí, esta plataforma requiere ser instalada únicamente en Sistema Operativo Windows.

¿Al interconectar los distintos protocolos y tecnologías es notable un delay en la comunicación?

  • El delay en la comunicación está dado por la red de datos y/o de transporte. Sin embargo, la plataforma soporta hasta 20 ms.

Si la licencia se pone en un PC corriente, ¿se puede migrar posteriormente a un servidor usando la misma licencia?

  • Sí, se puede migrar sin problema siempre y cuando la licencia se haya adquirido con dongle.

¿Qué es un Dongle?

  • Es una llave física de USB donde está ligado el número a la licencia del servidor.

¿El manual está en español?

  • Las últimas actualizaciones del manual están en inglés. Sin embargo, la interfaz visual hace que el sistema es muy intuitivo. Adicionalmente, si tiene cualquier inquietud usted cuenta con el equipo técnico de soporte de América Latina que podrá solventarla sin dificultad en español.

¿El software está solo en inglés?

  • Actualmente se encuentra en inglés y chino. Sin embargo, gracias al buen diseño de la interfaz visual el sistema es muy intuitivo.

¿Existe algún demo para poder realizar pruebas de configuración?

  • Sí, contamos con un paquete demo el cual está restringido en la cantidad de terminales, es solo para DMR II y no permite adicionar cámaras.
  • Es importante tener presente que tiene algunas limitaciones en la cantidad de usuarios y el tiempo de uso, pero es perfecto para realizar pruebas y hacer demostraciones.
  • Este demo puede ser solicitado a través de los distribuidores mayoristas de Hytera en México.

¿Qué significa el acrónimo SAP?

  • Servicio de Punto de acceso (SAP).

¿Cuál es el significado de RTP?

  • Protocolo de transporte en tiempo real.

¿Se pueden cargar mapas propios?

  • Sí. Sin embargo, es importante dejar saber con anticipación el tipo de mapa y extensión de este con el fin de validar la compatibilidad con SmartOne.

¿Se puede integrar con el servicio ELS de Google?

  • Este servicio es utilizado por plataformas Android Celulares para las llamadas a un ente de emergencia no para sistemas de Radiocomunicación o POC. El sistema puede recibir llamadas de emergencia de una radio y visualizar la ubicación en el mapa.

¿Si por algún motivo olvidamos la contraseña de acceso de administrador, solo queda hacer reiniciar localmente y perder la configuración?

  • Es importante tener presente que es difícil recuperar las claves de administrador y esto requiere realizar modificaciones en la base de datos que podría generar inconvenientes o daños en la misma, por lo que se recomienda tenerlo muy presente.

¿El audio es automático? ¿Existe una diferencia de tiempo (delay) mayor al PoC que ya tiene tiempo de retraso? ¿Será mayor al tener un RoIP smartbrige?

  • Los retrasos en la comunicación están dados principalmente por la red de transporte/datos del sistema.

Para transmitir el HF funciona de acuerdo con la intensidad de voz ¿está contemplado en el Gateway realizar el TX en HF? Ya que de acuerdo con la intensidad de la modulación tenemos la ganancia de potencia.

  • Sí, en el MPUC se pueden ajustar los niveles de audio.

¿Los ID de los terminales pueden repetirse?

  • Se recomienda que los ID de radio, repetidores y grupos sean totalmente diferentes ya que esto puede generar problemas de interoperabilidad dentro del sistema.

¿Hasta cuántos grupos puedo unir?

  • La cantidad de miembros (grupos + usuarios) máxima dentro de un Crosspatch es 50.

¿Cada grupo de diferente tecnología, tiene límite de usuarios?

  • No. En este punto es importante tener presente que SmartOne a través de los Gateways genera interconexión por grupos, por lo cual la cantidad de usuarios no es relevante para tal efecto.

¿Cómo se conforma la estructura del software? ¿Existe un SDK?

  • SmartOne es un software basado en SO Windows, bajo la siguiente estructura:

¿Cuál es el ancho de banda que utiliza el sistema?

  • 100 Kb por cliente, pero esto sube dependiendo de las diferentes tecnologías conectadas, es importante tener en cuenta que cada repetidor Hytera requiere 128Kbps.

¿Cuál es el ancho de banda que se recomienda para voz y datos supongamos para dos repetidores DMR y un sistema XPT?

  • Por repetidor se usan 128Kbps.

¿Cuántos Kb utiliza la red o necesitan para transmitir con imagen?

  • 1080P (1920 x 1080) y la velocidad de bits de 4 Mbit / s: 125
  • 720P (1280 x 720) y la velocidad de bits de 2 Mbit / s: 250
  • D1 (704 x 576) y la velocidad de bits de 800 kbit / s: 640
  • GA VGA (640 x 480) y la velocidad de bits de 640 kbit / s: 800
  • CIF (352 x 288) y la velocidad de bits de 320 kbit / s: 1600
  • QCIF (176 x 144) y la velocidad de bits de 160 kbit / s: 3200

¿Tienen algún folleto que tenga las características técnicas?

  • Por supuesto, puede encontrar todas las características de SmartOne en este enlace.

También puede acceder a nuestro programa Conversando con Expertos en donde se detallan las características, funciones y casos reales de implementación en nuestra página de YouTube.

17 junio 2020