Todo lo que debes saber sobre llamadas en PTT sobre Celular

La tecnología PoC de Hytera ha generado gran interés en América Latina. Aquí respondemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre cómo funciona, cuáles son sus ventajas, cómo se integra a las redes profesionales privadas de comunicación y muchos detalles más.

Hytera-PoC-1.JPG

Comunicaciones profesionales sobre red celular

¿La red celular bajo la cual funcionan los dispositivos POC son las redes celulares comerciales o es algún servicio propietario?

  • Los terminales PoC podrían trabajar sobre las redes celulares comerciales o privadas, existen redes LTE privadas (de acuerdo con las políticas de cada país) pero en este caso se habla de trabajo sobre las redes de los operadores ya establecidos (ej.: Telcel, Telmex, etc.). Solo se requiere incurrir en el pago de un plan de datos.

¿Los equipos PoC trabajan en redes 4G?

  • Correcto, todos nuestros terminales trabajan 3G y 4G

¿Los terminales pueden usar líneas de Movistar?

  • Correcto, básicamente pueden usar líneas de cualquier operador móvil celular.

¿Qué tipo de sim utilizan?

  • Los terminales PoC de Hytera utilizan nano simcard.

¿Es parecido a la tecnología IDEN?

  • Es comparable con este tipo de tecnología en el hecho de hacer uso de PTT (push to talk) para establecer llamadas y la posibilidad de envió de datos, pero aquí hay que hacer énfasis en que PoC establece las comunicaciones por medio de la infraestructura de celular.

¿Para tener el servicio se debe comprar el dispositivo y además pagar una renta mensual?

  • Así es, similar a la forma de servicio que se tiene hoy día con la telefonía celular.

¿Opera con chips multi proveedores?

  • Sí, puede operar con multi proveedores celulares siempre que tenga acceso a datos.

Integración PoC y redes LMR

¿Con la solución PoC tenemos la posibilidad de tener interoperabilidad con LMR?

  • Sí, desde el punto de vista de Hytera existe la posibilidad de tener una solución netamente para uso de PoC, o la opción de hacer integración con redes de tipo DMR y realizar comunicación PoC-DMR a través de la consola de despacho SmartOne.

¿Si se tiene un grupo de 10 radios, y solo quiero hacer una llamada con 4 de ellos, es posible que cualquiera de éstos 4 radios realice la llamada? Es decir, si de los 10 radios 4 de ellos, pudieran tener 2 canales ¿esto es posible?

  • La operación de los terminales PoC es muy similar al de un radio DMR convencional, donde un terminal o usuario puede pertenecer a más de un grupo. Por tanto, por medio de la manipulación de un botón el usuario se puede desplazar y hacer llamadas a los grupos los cuales pertenece.

¿Los terminales PoC pueden ser gestionados por Hytera Smart One? Si la respuesta es sí, ¿cómo se integra?

  • Correcto, para ello es necesario adquirir la licencia P-PoC (Professional PoC) de Hytera SmartOne.

¿En lugar de usar un radio POC, puedo usar cámaras Bodycam VM?

  • Sí, específicamente la Bodycam VM780 de Hytera cuenta con la opción para funcionar como PoC.

¿Existe un modelo híbrido para conmutar -manual o automáticamente- a VHF o UHF en zonas alejadas donde no haya cobertura celular?

  • Sí, el PDC760 de Hytera es un modelo híbrido sobre DMR (radio móvil digital).

¿La Bodycam VM780 se puede agregar a la plataforma con los PNC370 y operar entre ellos?

  • Es correcto, esta Bodycam puede trabajar como PoC en la misma plataforma.

Funciones y uso de los PoC Hytera

¿En la actualidad por la pandemia Covid-19, los terminales de Hytera están listos para trabajar con el EPP puesto?

  • El modelo PNC370 pueden ser usados con EPP sin problema. Por ejemplo, el botón PTT es fácilmente accesible para comunicaciones inmediatas. Conozca más consejos sobre limpieza de dispositivos PoC y radios de dos vías para prevenir el contagio de COVID19 en este video.

¿Para utilizar el equipo por wifi, necesito tener el chip de la compañía? o ¿puedo usarlo por wifi sin abono?

  • Teniendo en cuenta que el dispositivo también cuenta con esta tecnología, es posible usarlo por WiFi sin chip de compañía

¿El PNC370 está homologado para México?

  • Sí, el radio PoC PNC370 ya se encuentra homologado para su uso en México.

¿Qué ventaja se puede resaltar a los clientes para usar el POC y dejar de usar aplicaciones de control de flotillas que usan varias empresas de transporte y logística?

  • Realmente existen varias razones entre las que podemos destacar como la inmediatez para empezar una conversación con tan solo presionar un botón, la reducción en tiempos, mejorar la eficiencia de los trabajadores, ya que es un equipo de uso laboral. Esta tecnología apoya a la atención del cliente o consumidor y al flujo ininterrumpido de la cadena de suministro de las actividades logísticas.

¿Los terminales manejan bluetooth para audífono inalámbrico?

  • Sí, es importante tener en cuenta que el accesorio BT debe tener la opción de PTT. Puede usar accesorio BT para radios Hytera.

¿Todos los equipos PoC de Hytera tienen GPS?

  • Si, todo nuestro portafolio de terminales portátiles PoC, como el PNC370 cuenta con GPS.

¿Cuál es la duración de la batería?

  • Esto siempre va a depender del uso de los terminales. Como ejemplo, en el caso puntual del equipo PNC370 con una batería de 3100mAh podría llegar a tener una autonomía de > 18 horas en ciclos de operación 5-5-90. Aquí puede encontrar algunos consejos sobre el cuidado de la batería de sus dispositivos Hytera.

Eficiencia y supervisión empresarial

¿Con PoC se puede ver la ubicación dentro de edificios?

  • El PoC al hacer uso de redes móviles o de WiFi puede brindar el posicionamiento incluso en el interior de una edificación. Sin embargo, lo que no es posible es determinar ubicación detallada en interiores, es decir estimar que un terminal se encuentra por ejemplo en un determinado piso o pasillo.

Al perder señal de la red celular ¿los terminales pueden seguir operando a través de WIFI?

  • Correcto, los terminales PoC tienen la capacidad de conectarse automáticamente a una red WiFi que ya esté guardada con la finalidad de disminuir el consumo de datos del paquete móvil.

Puede explicar mejor lo de CAPEX

  • El CAPEX hace referencia a la inversión inicial que se realiza en un proyecto. Por tanto, si se comparan los costos iniciales de instalar una red de radio convencional con una red PoC, es menor el valor que se invierte en PoC dado que no se debe incurrir en compra de torres, frecuencias, etc., ya que esta infraestructura hace parte del operador celular. Esta información es crítica en la toma de decisiones financieras.

¿Cuántos usuarios se pueden agregar a un grupo?

  • Se pueden tener grupos de hasta 500 usuarios por grupo. De esta manera se puede dar instrucciones claras, específicas y concisas al recurso humano de manera eficiente.

¿Los PoC sirven para Comunicaciones Críticas y Emergencias?

¿Al estar operando sobre redes celulares, el servicio de comunicación puede ser afectado por la saturación de la red comercial en algún momento?

  • Correcto, es una de las características del PoC, que al depender de la red del operador, el servicio se ve afectado por congestiones, saturación de las BS o si la red cae totalmente el servicio de PoC también caerá. Por esta razón para misión crítica, es decir para determinados escenarios como emergencias, seguridad pública y transporte público, es imprescindible el uso de radios de dos vías y redes LMR ya que dirigir esta función comprende una autonomía mayor de las redes públicas independientemente de las condiciones.

¿Cómo se comportan en casos de catástrofes que ocasionan congestión de redes?

  • Este es un punto muy importante para aclarar, la tecnología PoC al hacer uso de una red celular pública no es apta ante contingencias o catástrofes; porque generalmente en estas situaciones las redes celulares colapsan; para situaciones de emergencia o entidades de respuesta a emergencias la mejor opción de comunicación es el radio convencional de dos vías (LMR).

La plataforma y gestión de PoC de Hytera

¿El sistema es capaz de grabar las llamadas grupales, individuales, broadcast, videollamadas y mensajes de texto?

  • Sí, estas actividades pueden ser almacenadas en el sistema para posteriores consultas y/o búsquedas.

Usando acceso por wifi ¿cuántos equipos podrían ser usados con un único router sencillo?

  • Dependerá del uso de la red, es decir la capacidad que tenga la misma, el tipo de router, el tipo de servicio que se dará (sólo voz, voz y video).

¿Hasta cuantos usuarios en modo grupo tiene capacidad? y ¿qué pasa si por ejemplo 10 usuarios hablan al mismo tiempo ¿le da prioridad al primero y guarda las llamadas que no fueron contestadas?

  • Se pueden crear hasta 500 usuarios por grupo. Como en un sistema de radio, el canal se asigna al primero que oprima el botón de PTT y los demás usuarios del grupo escuchan, por tanto, no se toma o se guarda como una llamada perdida.

¿Dónde se guardan los archivos, fotos y como descargo eso (ejemplo, un file server)? Conozco casos de empresas logísticas donde las fotos de las cargas deben guardarse junto con otros datos del cliente como propuestas comerciales, etc.

  • Los archivos de multimedia pueden ser enviados/recibidos por los usuarios del grupo(s) y permite ser descargados a los dispositivos.

Para más información sobre nuestro portafolio de radios o dispositivos PoC contáctese con nosotros haciendo clic aquí.

28 de mayo de 2020

28 mayo 2020