Manual de limpieza y desinfección de radios

En las últimas semanas los casos de COVID19 han aumentado drásticamente en México. Debido a esto deben incrementarse los cuidados para los usuarios de radios de dos vías y otros dispositivos electrónicos que podrían haberse infectado de este y otros virus. Compartimos una guía sobre los procesos de limpieza necesarios para proteger a su fuerza de trabajo en todo momento.

Cleaning_escudo.jpg

(14 de abril, 2020).- Junto con otras medidas de seguridad como el uso de mascarilla, cámaras térmicas y el permanente lavado de manos, los dispositivos que utilizan los policías, guardias de seguridad, personal de servicio e incluso médicos y enfermeras deben cumplir con los estándares de higiene críticos que eliminan la suciedad pero principalmente todo tipo de microorganismos y el tan temido virus COVID19. En Hytera queremos dar un aporte en el cuidado de los usuarios de radios de dos vías a través de esta guía sobre limpieza y desinfección.

Antes de empezar

  • Es importante lavarse las manos muy bien con agua y jabón antes y después de la desinfección.
  • Evite tocarse la cara durante el proceso, especialmente la boca, nariz y ojos.
  • Evite los ambientes cerrados para realizar la limpieza ya que podría inhalar el limpiador y desinfectante y tener algún tipo de malestar.
  • Aléjese del fuego y de la estática durante la desinfección para evitar descargas eléctricas o incendios.
  • No use el microondas, calefactor, secadora o cualquier otro aparato de calefacción para secar el radio o dispositivo.
  • Cuide la batería. No limpie o manipule la interfaz de poder positiva o negativa, especialmente con el paño húmedo.

Proceso de desinfección

  • Asegúrese de que el radio esté apagado para iniciar la limpieza. Realice una limpieza de la grasa o polvo superficiales que pueda tener el radio y retire la batería.
  • Limpie cuidadosamente la antena, pantalla, teclado; también, la parte posterior del radio y las partes laterales, de abajo y de arriba con un paño o algodón mojado con alcohol concentrado al menos al 70% para asegurar la desinfección.
  • Espere unos minutos hasta que se evapore el desinfectante antes de volver a colocar la batería y encender el equipo.

Proceso de limpieza

  • Con un paño o tela limpia sin pelusas limpie el polvo y cualquier sustancia de la superficie de la radio. Además limpie los accesorios de carga, audio o portabilidad con el paño o un cepillo.
  • De preferencia, use un limpiador neutral y una tela para limpiar cuidadosamente el teclado, los botones como el PTT, las perillas de control y toda la carcasa exterior.
  • Antes de volver a usar el radio, verifique que esté seco y no existan residuos.
  • Al igual que en la desinfección, lávese las manos antes y después del proceso.
  • Verifique no exista ningún tipo de suciedad adicional.

Contraindicación

  • No use ningún tipo de limpiadores industriales, aerosoles de limpieza debido a que los productos químicos para limpieza y desinfección podrían permear en el equipo y afectar su funcionamiento.

Acceda aquí a un video para observar el proceso de limpieza y desinfección realizado por expertos Hytera.

Para Hytera, la seguridad a todo nivel es una prioridad. En este tiempo crítico a nivel mundial la compañía ha iniciado campañas para apoyar en las comunicaciones de cientos de organizaciones sanitarias y entidades encargadas del control. Adicionalmente, la industria 4.0 de Hytera se ha adaptado a la producción de mascarillas y otros implementos de bioseguridad necesarios para la atención de esta emergencia.

Contamos también con una guía sobre cuidados para radios en la cual se describen procesos para almacenamiento correcto, carga y cuidado de la batería, protección de la radio y más consejos de limpieza.

Contáctenos si tiene cualquier duda sobre el mantenimiento, limpieza o desinfección de su dispositivo Hytera.

15 abril 2020