¿Cómo ahorrar batería en las radios de dos vías?

Muchos negocios y organizaciones confían en las comunicaciones de las radios de dos vías. Es por ello que la duración de la batería es crítica para una operación confiable día a día. Lo peor que le podría pasar es que sus trabajadores pierdan comunicación al desempeñar tareas vitales. Por esta razón, es importante considerar los tipos de baterías, cómo cargarlas y cuidarlas para mejorar su tiempo de vida.

Charging-radio-batteries.jpg

El ciclo 5-5-90%

En la industria de comunicaciones por radio, hablamos de que las radios utilizan un ciclo específico. Se asume que una radio funciona en un ciclo de tiempo de 5-5-90%. Esto significa que cuando utiliza su radio, 5% del tiempo se dedica a transmitir, 5% a recibir y 90% está en standby.

Tecnología de la batería

Las cuatro clases típicas de baterías recargables son:

  • Batería de níquel-cadmio (NiCad),
  • Batería de hidruro metálico de níquel (NiMH),
  • Batería de iones de litio (Li-ion), y
  • Batería de polímero de iones de litio (LiPo).

Níquel-cadmio

Las baterías de NiCad son muy robustas. Son excelentes para trabajar en ambientes extremos, tales como climas fríos o calientes. Son muy robustas para aplicaciones de alto rendimiento y descarga profunda.

Por otro lado, tienen un problema de carga llamado “efecto memoria” que implica que si no se carga completamente después de cada uso, potencialmente sólo se cargarán hasta la máxima carga anterior. Lo cual disminuirá el tiempo de vida de la batería.

Hidruro metálico de níquel

    Las baterías NiMH ofrecen una mayor capacidad que las baterías NiCad. Sin embargo, pesan casi el doble. Tienen buena capacidad de descarga profunda y pueden almacenar casi el doble de la capacidad de las baterías de NiCad.

    Las baterías de NiMH pueden tener un síndrome de celda débil que implica que cuando se carga una batería por completo (parecerá que está completamente cargada), pero cuando la usa, se agota de inmediato. Son baterías que funcionan bien en temperatura media. Este tipo de baterías no sufren del problema de memoria que tienen las de Níquel-cadmio.

    Las organizaciones que utilizan radios con baterías NiCad o NiMH gastan más dinero en reemplazar las baterías o tener un respaldo para mantener sus comunicaciones operativas.

    Iones de litio

    Las celdas de las baterías de iones de litio son conocidas por su enorme densidad energética y utilizan un electrolito líquido. Almacenan más energía por libra que cualquier otra batería NiCad o NiMH tradicional. No tienen el efecto de memoria de las baterías NiCad y funcionan excepcionalmente en aplicaciones de descarga profunda en comparación a las de NiCad o NiMH.

    Desde el punto de vista ambiental, es más seguro eliminarlas ya que no contaminan los suministros de agua. La curva de carga y descarga de li-ion es extraordinaria. Puede manejar un alto voltaje de entrada y salida lo que la hace ideal para su uso en radios de dos vías.

    Polímero de iones de litio

      Las baterías de polímero de iones de litio son la próxima generación en baterías y utilizan un electrolito de polímero en lugar de un electrolito líquido. Este electrolito está formado por polímeros semi sólidos (gel) de alta conductividad. Dicho tipo de baterías proporcionan una energía específica mayor que otros tipos de batería de litio y es más liviano. Las baterías de polímero de Li-Ion pueden ofrecer a su radio hasta 24 horas de batería por carga en condiciones 5-5-90.

      En Hytera contamos con baterías de iones de litio y de polímero de iones de litio que ofrecen una carga rápida y el menor peso posible para brindar un radio más compacto, sin comprometer el rendimiento o la duración de la batería. Además a su excelente relación energía-peso, las baterías de iones de litio ofrecen la ventaja de no sufrir del efecto memoria, por lo que después de meses de uso aún pueden durar en periodos de uso más largos.

      Descubra más sobre las radios Hytera y sus radios PoC con baterías de iones de litio.

      Ciclos de carga

      Un ciclo de carga corresponde al uso operacional diario y la recarga de la batería. En promedio, la mayor parte de baterías de radio de iones de litio y polímero de iones de litio ofrecerán suficientes ciclos de carga para durar entre 18 y 24 meses dependiendo del uso del radio, de los cuidados que se le dé y su carga.

      Otra ventaja de estos dos tipos de baterías es que proporcionan una carga más larga por lo que permite una adecuada rotación de turnos de trabajo o turnos más largos antes de requerir recargarlas. Esto implica menos recargas (menos ciclos de carga) y una vida más larga.

      Radios móviles digitales (DMR) y vida de la batería

      Anteriormente, la vida de la batería de un radio de dos vías sólo podía incrementarse mediante baterías más grandes o tecnologías de menor potencia. Hoy en día, DMR ofrece una vida de batería mayor debido a que aprovecha los dos slots de la tecnología TDMA (Acceso múltiple por división de tiempo, por sus siglas en inglés).

      Las radios DMR transmiten en una de las dos ranuras disponibles, o la mitad del tiempo en transmisión análoga convencional. Lo que les permite brindar una duración de batería 40% mayor a la su equivalente análogo con una sola carga.

      Las radios DMR de Hytera operan en ambos modos, analógico y digital, por lo que la duración de la batería diferirá dependiendo del modo de operación utilizado.

      ¿Cómo cargar las baterías de sus radios Hytera?

      Cable Micro USB

      Las radios DMR de las series BD3, BD5 y PD3 cuentan con puertos MicroUSB que permiten la carga mediante un cable conectado a una corriente alterna o a una computadora. La carga mediante USB es lenta, por lo que se requerirán varias horas para una carga completa.

      Cargador de una sola unidad

      La mayor parte de los radios Hytera se cargan mediante un cargador de una sola unidad que es una pequeña estación base con contactos eléctricos que se conectan a la base del radio. El cargador se alimenta de un adaptador AC que se conecta a un enchufe de 110v.

      Los cargadores de una sola unidad brindan una carga rápida completa en tres horas. El cargador proporcionará una carga completa para el primer 85% de la carga, y luego proporcionará una carga lenta de “goteo” para el 15% restante. Esto evita la sobrecarga de la batería que podría acortar su vida útil.

      Los cargadores de una unidad también están disponibles con una base adicional para una batería. De esta manera, una radio con una batería y una batería independiente puede cargarse al mismo tiempo.

      Cargador de unidades múltiples

      Los cargadores de unidades múltiples, también llamados multicargadores, funcionan de la misma manera que los cargadores de una sola unidad y pueden cargar simultáneamente hasta seis radios. Los empleados en un solo lugar (o que vienen del campo) pueden colocar fácilmente radios en el cargador de unidades múltiples al final del turno y recogerlos cuando lleguen al día siguiente.

      Carga inalámbrica

      La carga inalámbrica (carga sin contacto o por aire) está disponible en el PD362i bajo solicitud especial y permite cargar la radio sin una conexión física con el conductor metálico. La carga inalámbrica es una característica cada vez más útil para usuarios en entornos como el comercio minorista, instituciones educativas y hoteles donde el radio se mueve regularmente dentro y fuera de un escritorio o mostrador.

      Prolongando la duración de sus baterías

      Hay varios modos en los que se puede prolongar la duración de su batería:

      • Para extender la duración de la batería durante un turno de trabajo, sólo utilice la radio para comunicarse cuando sea necesario.
      • Mantenga los contactos limpios y secos tanto en el radio como en el cargador. De esta manera se asegurará de una carga segura y rápida. Realice la limpieza con una tela o una toalla de papel humedecida con alcohol.
      • Almacene sus baterías en un ambiente fresco y seco (a temperatura ambiente). Lo peor que puede hacer es guardar una batería de iones de litio cargada en un área caliente. No deje o cargue su radio o batería en el auto si está caliente. El calor es el factor que más reduce la duración de la batería de iones de litio.
      • La sobrecarga de sus baterías también puede reducir la duración de las mismas. Los cargadores Hytera cambiarán al modo de carga por goteo una vez que detecten que la carga de la batería está casi completa para prevenir la sobrecarga.

      Los usuarios de radio de hoy en día buscan combinar conversaciones de voz con funciones adicionales de datos y al mismo tiempo quieren asegurarse de que su batería dure todo el turno para responder instantáneamente a los requerimientos de su organización. Con las baterías Hytera es posible garantizar comunicaciones duraderas y eliminar la necesidad de contar con baterías de respuestas o de cargar el dispositivo a cada momento.

      Si requiere asesoramiento sobre el cuidado de sus baterías, contáctenos aquí.

      15 diciembre 2020