Aproveche la frecuencia de radios portátiles con Pseudotrunking y XPT

Las tecnologías XPT y Pseudotrunking de Hytera son soluciones versátiles para aprovechar de mejor manera el canal con una optimización de la infraestructura y el presupuesto. Aquí respondemos algunas de las preguntas que surgen al hablar de esta solución.

Hytera-2018_Social_WEEK_4_XPT_2b194e69fc227ee0c4b9d36b82f31ef1.jpg

Sobre DMR XPT Trunking Digital

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que el XPT o Extended Pseudo Trunking es una solución troncalizada que a través de tecnología digital de sitios múltiples optimiza y multiplica la capacidad de una red DMR. Esta opción se consigue con tan solo configurar el repetidor RD986S de Hytera a través de una actualización.

De esta manera es posible conectarse a un mayor número de usuarios tanto por voz como por datos ofreciendo una alternativa de escalabilidad de la red.

Sobre Pseudotrunking

Pseudo Trunk o Pseudotrunking es una tecnología insignia de Hytera puesto que aprovecha la tecnología TDMA para asignar dinámicamente un slot a una segunda llamada permitiendo un mejor aprovechamiento del canal.

Cuando un grupo está en una llamada el slot se ocupa, por lo que si existe otra necesidad de comunicación se debe esperar a que se lo libere. Sin embargo, con Pseudo Trunk de Hytera la asignación se hace dinámicamente para permitir dos llamadas simultáneas ampliando las posibilidades de comunicación.

Uso de frecuencias y canal

En el sistema XPT ¿Todos los repetidores están programados en las mismas frecuencias?

  • En el sistema XPT a cada repetidor se le programan sus frecuencias y son diferentes. Al radio se le hace una lista de repetidores con sus respectivas frecuencias y así puede operar en el sistema.

La espera de un canal ocupado ¿Tiene alguna alerta para avisar que ya se desocupó el canal?

  • No hay espera de canal ocupado y tampoco aviso de que se desocupó el canal. Simplemente si no hay canales disponibles, el radio da un tono de canal ocupado y después de algún tiempo hay que volver a intentar hacer la transmisión.

Uso de repetidor y llamadas Full Duplex

¿Con radio PD986 de Hytera se puede tener llamada Full Duplex?

  • Esta opción solo está disponible en DMR convencional. No está disponible el Sistema XPT.

¿Por qué se menciona únicamente dos canales de repetidor y no de un número mayor?

  • Porque un repetidor solo puede tener 2 canales de conversación en el mismo repetidor, si se aumenta el número de repetidores, se duplica el número de canales.
  • 1 repetidor / 2 canales de conversación
  • 2 repetidores / 4 canales de conversación
  • 3 repetidores / 6 canales de conversación
  • 4 repetidores / 8 canales de conversación
  • 5 repetidores / 10 canales de conversación
  • Y así sucesivamente

Si es un repetidor rd986 sin la “S” ¿se puede utilizar XPT? O ¿se puede convertir con la licencia XPT a RD986s?

Para utilizar el sistema XPT es requisito los repetidores RD986S y no existe licencia para cambiar o convertir un RD986 a un RD986S.

Para más información puede contactar a nuestros distribuidores Hytera autorizados en México.

4 septiembre 2020