¿Qué es Pseudo Trunking de Hytera?

Ciencia de Hytera

Te explicamos la función Pseudo Trunk de Hytera que permite que los radios digitales DMR puedan tener dos conversaciones simultáneas en un solo canal. Aprovechando la tecnología TDMA, Pseudo Trunk asigna dinámicamente un slot a una segunda llamada mejorando sus posibilidades de comunicación.

Hytera pseudo trunking

(Ciudad de México, 11 de julio de 2019*).- Los usuarios de radiocomunicación requieren de soluciones eficientes que permitan una comunicación clara y oportuna entre los grupos de trabajo. La escasez de canal junto con la creciente demanda exigen el aprovechamiento al máximo de la capacidad de canal existente para poder suplir sin problemas a los usuarios de comunicaciones.

El ciclo usual de la programación de radios

En condiciones normales, la programación de radios se realiza asignando slots específicos para cada grupo. Cuando un grupo está en una llamada el slot está ocupado. Si otro grupo quiere hacer una segunda llamada tendrá que esperar a que se libere dicho slot. De esta manera se afecta la fluidez del sistema de radio al tener que supeditar el transmitir los datos a la disponibilidad del slot.

La alternativa usualmente es aumentar la capacidad del canal, lo cual implica una serie de costos adicionales que ofrecerán más capacidad de comunicación, pero sin optimizar el uso de la capacidad ya existente.

¿Cómo aprovechar al máximo la capacidad del canal?

Para evitar este aprovechamiento no óptimo de la capacidad de canal, Hytera ha creado la tecnología Pseudo Trunk. En ésta, el radio seleccionará de forma dinámica el slot desocupado para hacer la conexión de manera que el segundo grupo pueda conectarse sin espera y se aproveche eficientemente el canal. Es una manera efectiva de mejorar la velocidad máxima de transmisión.

Pseudo Trunk es una funcionalidad única de las radios DMR de Hytera. La selección dinámica hace que el uso del canal (frecuencia) sea más inteligente y eficiente. De este modo se logran dos comunicaciones simultáneas sin entorpecer la fluidez de la conversación de ninguno de los grupos. De esta manera con Pseudo Trunk de Hytera es posible duplicar la disponibilidad del sistema usando el canal de manera óptima.

Un ejemplo de la vida real

En un centro comercial se ha establecido un sistema de comunicaciones DMR de la marca X. Existen varios grupos como limpieza, administrativo, seguridad, entre otros.

Usualmente en época de Navidad se duplica el tráfico de clientes del centro comercial por lo que todos los empleados están muy activos y atentos en sus tareas. Sin embargo, ocurre un contingente en el primer piso y el equipo administrativo inicia una llamada de grupo para coordinar su atención. Al mismo tiempo, la seguridad quiere iniciar una llamada pero la capacidad de utilización del canal está limitada y debe esperar a que el otro grupo termine su conversación.

En estas situaciones es donde se evidencia la necesidad de una solución como Pseudo Trunk de Hytera. Gracias a la asignación dinámica de slots, ambos grupos pueden mantener una comunicación simultáneamente. Los beneficios directos e indirectos son:

  • Instauración inmediata de las comunicaciones
  • Coordinación efectiva entre grupos
  • Reducción de tiempo de respuesta ante emergencias
  • Aumento de la seguridad del personal y las instalaciones
  • Mejora en el servicio al cliente

En conclusión, Pseudo Trunk de Hytera le permite usar los dos slots de manera dinámica y automática ampliando sus posibilidades de comunicación. Esta función es exclusiva de Hytera y está disponible a partir de la serie PD4 en adelante.

Conoce más sobre Pseudo Trunk de Hytera en este video.

Actualizado el 9 de diciembre de 2019.